Actualidad
El Hospital Valle de los Pedroches aumenta en un 30 por ciento los puntos disponibles de soluciones hidroalcohólicas

El Área Sanitaria Norte de Córdoba celebra hoy el Día Mundial de la Higiene de Manos con diversas actividades, organizadas por los profesionales para fomentar la importancia de una correcta higiene de manos
El Hospital Valle de los Pedroches ha aumentando en el último año un 30 por ciento los puntos de disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas, que se ubican en todos las zonas de atención al paciente. Además, los propios profesionales cuentan con petacas de uso individual. Durante la jornada de hoy, el personal sanitario de Atención Primaria y del centro hospitalario han celebrado con diversas actividades el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra mañana, con el objetivo de impulsar la concienciación y educación sanitaria de una correcta higiene de manos.
Este año, el programa ‘Salve vidas: límpiese las manos’ de la OMS, propone el lema ‘Está en tus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria’ y tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y profesionales sanitarios de la importancia de la realización de una correcta higiene de manos. De esa manera, se evita la transmisión de infecciones y se previene y lucha contra la resistencia a los antibióticos que crea nuestro propio organismo.
Desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba se han organizado una serie de actividades tanto en los centros de salud de Atención Primaria como en el hospital, donde se han ubicado mesas informativas y cartelería, dirigidas a usuarios y profesionales, en las que el personal sanitario ha impartido formación de higiene de manos con demostraciones a través soluciones hidroalcohólicas, se han distribuido trípticos con información al respecto y se han proyectado videos ilustrativos.
Además, en las plantas de hospitalización del Hospital Valle de los Pedroches se ha realizado educación sanitaria individualizada a los usuarios, a cargo de los coordinadores de cuidados, entregando trípticos informativos de una correcta higiene de manos y de su importancia en la prevención de infecciones, destacando la formación específica que se ha dado a los menores ingresados en la planta de Pediatría en un taller a cargo de la profesora del aula hospitalaria.
También, y fuera de los centros sanitarios, se han realizado visitas formativas y talleres en los centros de mayores y centros escolares infantiles para ir inculcando desde niños la correcta higiene de manos con colocación de carteles informativos ilustrados en puntos estratégicos de los centros.
La higiene de manos es un indicador de calidad, que pone en valor la seguridad de los sistemas de salud, ya que la higiene de manos es la base de todas las intervenciones, ya sea en el momento de realizar una técnica invasiva, manipular una herida quirúrgica o simplemente al poner una inyección.
[En la foto de cabecera, de izquierda a derecha: Francisco Marquéz, Jefe de Bloque de Enfermería del Hospital Valle de los Pedroches; Elsa Martínez, Directora Médica del Área Sanitaria Norte de Córdoba; Isabel María Marquéz, Directora de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Córdoba y Raquel Sanchez, Supervisora de Especialidades Quirúrgicas del Hospital Valle de los Pedroches]

Actualidad
En Villanueva del Duque, ‘innovación y sostenibilidad’ en la renovación de su mercado ambulante

Villanueva del Duque da un paso adelante en la revitalización de su comercio local con la renovación de su mercado ambulante, un espacio transformado para mejorar la experiencia de comerciantes y vecinos, apostando por la sostenibilidad y la modernización del entorno urbano.
El comercio ha sido y sigue siendo un motor imprescindible para la vida en nuestras ciudades y pueblos. En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo muchos establecimientos tradicionales han desaparecido debido al auge de las grandes cadenas y la expansión de la compra por internet, que ha revolucionado por completo la manera en la que consumimos.
Esta transformación ha generado en los pueblos más pequeños un impacto devastador, ya que, no nos olvidemos, tanto los comercios como los bares son puntos de encuentro entre vecinas y vecinos, lugares donde se hace comunidad, más allá de un lugar donde adquirir artículos o productos del día a día. Sin embargo, es curioso que los “mercadillos”, como se llama popularmente al mercado ambulante, están resistiendo mejor a este cambio de paradigma.
En este contexto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en colaboración con Rural Bridge, ha diseñado un proyecto innovador para revitalizar el comercio local, poniendo en valor el espacio del mercado ambulante del municipio. Esta área, situada en la periferia del pueblo, se ha transformado en un centro dinámico donde también se encuentran espacios deportivos, edificios municipales como el Guadalinfo o el gimnasio.
Fue el pasado miércoles 26 de febrero, cuando tuvo lugar la firma del Acta de Recepción del Edificio, un acto que marca la finalización del proyecto, y al cual acudió el alcalde de Villanueva del Duque, representantes de la empresa ejecutora del proyecto, la dirección facultativa y, en representación de Rural Bridge, Javier Fernández Aranda, Coordinador de proyectos arquitectónicos y restauración paisajística.
Un mercado pensado para el futuro
El nuevo espacio del mercado ambulante de Villanueva del Duque cuenta con cuatro estructuras pentagonales diseñadas para proporcionar sombra y mejorar la comodidad de los comerciantes y visitantes. Estas estructuras no solo cumplen una función estética y funcional, sino que también albergan placas solares fotovoltaicas, reafirmando el compromiso del municipio con las energías renovables y la autosuficiencia energética.
Además, se ha instalado un quiosco multifuncional que permitirá su uso a lo largo del año, ampliando las posibilidades comerciales y de dinamización del espacio. Este quiosco, al igual que las estructuras de sombra, ha sido construido con materiales ecológicos como PVC reciclado, piedra caliza y cáscara de arroz, ofreciendo una alternativa sostenible y resistente a la madera convencional.
El pavimento del mercado también es una muestra de innovación y sostenibilidad. Se ha utilizado un suelo permeable que permite la infiltración directa del agua de lluvia, evitando su vertido en la red de saneamiento y contribuyendo a una mejor gestión del agua. Además, se ha incorporado un pavimento fotocatalítico, una tecnología avanzada que ayuda a capturar partículas contaminantes del aire y descomponerlas en compuestos inocuos gracias a la radiación ultravioleta.
Para completar la intervención, se han creado jardines de lluvia con vegetación seleccionada que favorece la biodiversidad y ayuda a captar el agua de lluvias torrenciales, además de mejorar la estética del entorno y proporcionar más espacios verdes en la zona.
Un diseño con identidad propia
Uno de los aspectos más destacados del nuevo mercado ambulante de Villanueva del Duque es su diseño arquitectónico. Alejándose de la monotonía habitual en este tipo de espacios, el proyecto ha apostado por geometrías pentagonales irregulares que ayudan a generar perspectivas forzadas, sombras angulares y una imagen urbana que genera mayor impacto. Esta geometría se repite en el quiosco y en los quiebros que se dibujan en el pavimento.
Los colores también forman parte de una propuesta diferenciadora. Por ello se han pintado las estructuras de sombra de un color verde que acompaña cromáticamente a la madera plástica de los revestimientos, a las tonalidades del pavimento y al cromatismo de la vegetación seleccionada, aportando frescura e innovación.
Este proyecto supone un importante avance en la revitalización del comercio local y en la mejora del espacio público en el municipio. Con esta iniciativa, Villanueva del Duque refuerza su apuesta por la sostenibilidad, la modernización y el impulso del comercio de proximidad.
Actualidad
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco

El pasado 26 de febrero, el Ayuntamiento de Pozoblanco presentó la programación del 8M, celebrando el Día Internacional de las Mujeres. Lógicamente, tanto nota de prensa como fotografías fueron difundidas en los medios de comunicación y redes sociales.
Y fueron días después, cuando tuvieron que retocar el cartel ya que habían puesto el símbolo de la Falange, el yugo y las flechas, en él, símbolo contrario a la Ley de Memoria Democrática.

En los informativos de Canal 54 se puede ver un vídeo de la presentación con el cartel original:
Según vemos en el historial de Facebook, en esta red social se cambió la fotografía original por la retocada el día 3 de marzo:

Actualidad
Apertura de los desagües de fondo en la presa de La Colada

La Confederación Hidrográfica del Guadiana informa de que en el día de hoy se ha procedido a la apertura de los desagües de fondo en la presa de La Colada.
El embalse se encuentra actualmente al 92,45% de su capacidad, por lo que, dada la previsión de lluvia de los próximos días, se han abierto ambos desagües, lo que supone un caudal total aproximado de 5,2 m3/s.
La actuación se ha iniciado a las 8:00 horas de este miércoles 5 de marzo y se mantendrá hasta alcanzar el 85% de su capacidad, que garantiza el resguardo de seguridad de la presa.
-
En-Red-Ando hace 1 mes
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 1 mes
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 4 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 1 mes
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Deportes hace 4 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 5 días
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 9 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Cultura hace 10 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas