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El Subpgan se presenta ante el sector primario en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches

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El Subpgan se presenta ante el sector primario en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches

El stand del GDR Los Pedroches ha acogido la presentación institucional del proyecto ‘Subpgan: Mejora del manejo, la valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de la innovación’ en el marco de la 26 Feria Agroganadera y 26 Agroalimentaria de Los Pedroches, donde han estado presentes todos las entidades participantes en el proyecto.

El acto ha estado marcado por una elevada representación institucional encabeza por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, quien ha destacado la importancia de este proyecto para la sostenibilidad de una comarca eminentemente ganadera como la de Los Pedroches. El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, por su parte, ha señalado que el Subpgan es un proyecto innovador y creativo que está llamado a ser una iniciativa piloto que se podrá extender a otras zonas y generalizarse en todo el sector ganadero del norte de la provincia de Córdoba. Los responsables del proyecto han señalado que durante toda la Feria Agroganadera se informará de sus pormenores a todos los ganaderos y personas interesadas en el Subpgan.

El proyecto y sus características principales han sido abordadas, además, en las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación de la Feria Agroganadera. El gerente de CASI, Antonio Larrea; el gerente del GDR Los Pedroches, Manuel Salas, y el catedrático de Economía Agraria Aplicada de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel, coincidieron en que es hora de afrontar el reto que supone encontrar la mejor solución a la “ecuación que se nos plantea en el territorio: el vacuno de leche es uno de los principales motores económicos del territorio y hay que ser conscientes que, como actividad productiva que es genera imputs y outputs y por ello necesario gestionarlos”.

Manuel Salas explicó el marco de colaboración en el que se desarrolla el proyecto. Se trata de una forma de trabajar novedosa, financiada con fondos europeos FEADER a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que reúne a las entidades necesarias para solucionar un problema y, de cómo las entidades participantes se han puesto a trabajar de inmediato a un gran ritmo. También habló de la aplicación de los principios de bioeconomía aplicada al proyecto como gran oportunidad de seguir trabajando en este campo.

Antonio Larrea comentó la gran oportunidad que supone para el ganadero y para la comarca encontrar la solución que permita cerrar el ciclo productivo dando un plus a la actividad y al propio territorio, ya que “tenemos que ser conscientes” de la riqueza ambiental de Los Pedroches, con una gran superficie dentro de la Red Natura 2000”. “El vacuno de leche es un sector estratégico para la Comarca y tenemos la responsabilidad de trabajar en todos los ámbitos que lo afectan”, añadió.

Por su parte, Julio Berbel habló de la importancia de “que el ceiA3 esté en el proyecto uniendo a las universidades de Córdoba y Almería y sirviendo de nexo entre ambos territorios”. También habló de la solvencia técnica del grupo para abordar el reto que se nos plantea, que “no deja de ser un análisis coste-eficacia para conocer los valores que hacen que el subproducto genere valor añadido al ser aprovechado en la actividad agrícola”.

Los tres ponentes coincidieron también en la idoneidad de los componentes del grupo operativo, ya que Cooperativa San Isidro lidera el proyecto como entidad generadora de la actividad ganadera; el GDR Los Pedroches “aporta su experiencia en la coordinación de proyectos y trabajo con fondos europeos”; ceiA3 aporta el conocimiento de técnicas y tecnologías que se van a aplicar en el proyecto; OLIPE es la empresa que ofrece sus conocimientos en elaboración de compostaje, en logística y sus instalaciones y Tecomsa es fundamental por ser la empresa que actúa como cliente final y aporta su conocimiento en técnicas avanzadas de compostaje y conocimiento de los mercados. CICAP, que es la entidad de base tecnológica y de conocimiento técnico de la Comarca aporta el apoyo científico-técnico en Los Pedroches, mientras que el IFAPA de la Mojonera lo hace apoyando a Tecomsa en Almería. Seneca Green es la empresa de base tecnológica que llevará a cabo los trabajos técnicos.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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