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El CEIP Virgen de Luna, de Pozoblanco, se suma al programa Camino Escolar con la puesta en marcha de cuatro rutas
Pilar Cabrera, concejala de Educación, ha mostrado su deseo de que en un futuro los cinco colegios de primaria participen en el programa
Desde la Concejalía de Tráfico se trabaja por la seguridad de las rutas escolares y la reducción de contaminación en la puerta de los centros
Azul, morada, verde y naranja son los colores que dan nombre a las nuevas rutas escolares del CEIP Virgen de Luna, que tras meses de trabajo colaborativo desde su Comisión de Camino Escolar, ayer empezaron a funcionar con la participación de 45 niños y niñas. Para la inauguración de las rutas del programa Camino Escolar han estado presentes, para dar la bienvenida a los participantes, la concejala de Educación, Pilar Cabrera, el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera y el director del CEIP Virgen de Luna, Juan Luis Romero.
La concejala de Educación, Pilar Cabrera, ha manifestado su deseo e ilusión de que “este programa quede totalmente implantado en Pozoblanco, esperando que en un futuro próximo los cinco colegios de primaria estén integrados en el mismo”. Cabrera ha recalcado la importancia de que todos los niños y niñas que sean autónomos participen en las rutas, ya que es la mejor opción para mantener unos hábitos de vida saludable, así como favorecer la convivencia entre alumnado.
Por su parte, el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera, ha señalado que desde su concejalía siempre se ha estado trabajando por reducir la contaminación y los atascos en las puertas de los centros escolares, “por lo que este programa supone uno de las mejores opciones para que los menores reduzcan la exposición a la contaminación”. A la vez, Cabrera ha asegurado que la seguridad de las rutas, así como el mantenimiento de los sistemas de control de tráfico por parte de la Policía Local en los cruces de carretera, siguen activos para dar tranquilidad a los padres y madres del alumnado.
Desde el CEIP Virgen de Luna, su director, Juan Luis Romero, ha declarado la satisfacción por poder poner en marcha esta iniciativa, dado que “además de favorecer hábitos saludables animan a los compañeros a compartir experiencias y charlas en el camino al colegio, esperando así que entre ellos se animen para ampliar los participantes y fijar las rutas”.
Una de las madres guías de las cuatro rutas creadas, Puri Coleto, ha manifestado que en su ruta los niños y niñas venían contentos e ilusionados por tomar parte de esta actividad saludable, y está segura que eso animará al resto de compañeros.
Cada una de las Rutas cuenta con la figura de “madres/padres guía” que se encargan de marcar la ruta y cumplir horarios. Los niños y niñas no autónomos, los más pequeños, deben ir acompañados, pero los escolares de mayor edad que ya sean autónomos pueden ir solos, ya que las guías de cada grupo de pedibus, sin ser responsables directas de estos niños y niñas, sí velarán por su seguridad y puntualidad.
Cada Ruta Escolar cuenta además con varios puntos de encuentro intermedios en los que los escolares se van sumando y juntos llegan al colegio.
Ayer, más de 45 escolares participaron en las Rutas, y en base a la experiencia de los Programas de los Colegios Manuel Cano y La Inmaculada poco a poco se irán sumando más niños y niñas.
La Delegación de Educación y Salud, con Pilar Cabrera a la cabeza, seguirá trabajando para afianzar el Programa de Camino Escolar, tal y como ha venido haciendo en los otros colegios. Así, para el mes de mayo está previsto impartir varios talleres de Movilidad Sostenible a los alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen de Luna. La Dirección del Centro y el AMPA han colaborado con el programa desde sus inicios, en septiembre del pasado año.
Un programa de camino escolar consolidado.
Tras casi dos cursos escolares desde su puesta en marcha El Programa de Camino Escolar ha logrado no sólo que muchos niños y niñas caminen a la escuela en lugar de ir y venir en coche, sino que ha cambiado la forma de entender los trayectos al colegio. Decenas de familias han aceptado que sus hijos e hijas pueden ir al colegio sin su compañía y que fomentar los paseos a pie es bueno tanto para su salud como para su desarrollo psico-social. Por otro lado, los entornos escolares de los colegios implicados van reduciendo sus niveles de contaminación ya que a ellos acuden muchos menos coches, por lo que se están convirtiendo en espacios amables de encuentro más sanos y más seguros.
Una campaña de sensibilización para conductores.
Como complemento al trabajo de intervención social en el que se basa este proyecto, desde la Delegación de Educación y la de Urbanismo y Seguridad ha diseñado una campaña de radio dirigida a los/las conductores en la que se pide moderación en la velocidad intraurbana y respeto por los pasos de peatones ya que son muchos los niños y niñas que a día de hoy han vuelto a caminar por nuestras calles sin compañía adulta. Su estatura dificulta su visibilidad y es muy importante estar alerta. La campaña durará dos semanas.
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El norte de Córdoba en el II Congreso Internacional ‘Historia con memoria en la educación’
En noviembre de 2022 se celebró en Pamplona/Iruña el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, con objeto de garantizar la transmisión de la memoria democrática de nuestro pasado reciente traumático (Segunda República, Guerra Civil, franquismo y transición democrática) a las generaciones más jóvenes en el ámbito educativo; y compartir las múltiples intervenciones didácticas en torno a la memoria en el territorio nacional que un gran número de docentes, centros educativos y asociaciones memorialistas.
El éxito del encuentro fijó en la agenda el próximo Congreso, que se ha celebrado estos días, entre el 14 y 16 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra, en el que han participado más de 400 profesores y profesoras, alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato y personas vinculadas al asociacionismo de memoria democrática, de Europa y Sudamérica.
A este evento se han presentado varias comunicaciones de diferentes entidades de la provincia de Córdoba, como la Universidad de Córdoba, el Foro por la Memoria de Córdoba y varios Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, pero entre ellas destacan un instituto y una asociación del norte de la provincia: el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, cuya sede se encuentra en Dos Torres.
En la comunicación “POZOBLANCO, DE LA BATALLA AL AULA. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERA EN EL IES ANTONIO Mª CALERO DE POZOBLANCO (CÓRDOBA)” de Manuel Vacas, Juan Bautista Carpio y Gema Pozuelo, se recogen las diferentes experiencias didácticas que se han desarrollado desde el departamento de Historia del Instituto en torno a la memoria democrática desde el curso 2018/2019: búsqueda de fuentes orales para producir un acercamiento del alumnado al tema de la Guerra Civil y el franquismo; profundización en la localización de espacios relacionados con la memoria en la localidad y su entorno más cercano (vestigios de la Guerra de España, como trincheras o refugios, espacios de represión, lugares de socialización y otros enclaves de carácter histórico); y, actualmente, que se está planteando un proyecto para trabajar con toda la información obtenida mediante una aplicación que permita hacerla accesible al resto del alumnado y profesorado.
En la comunicación “EL RETO DEMOCRÁTICO EN LA EDUCACIÓN” de Ana Isabel Crespo, Cristina García y Manuel Sánchez, se desarrollan las actuaciones realizadas por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén en torno a la difusión y divulgación del exilio y deportación a campos de concentración nazis de ciudadanos y ciudadanas cordobeses y jienenses, que sirven de estímulo para la sociedad en general y una herramienta de conocimiento para los estudiantes, aportándoles una perspectiva silenciada o tratada con equidistancia, por algunos, desde la educación formal. En la comunicación defienden que la democracia se aprende experimentándola, por ello, el espíritu de la memoria también se trabaja fuera del ámbito formal cuando la escuela se conecta con el entorno comunitario y se despliegan proyectos que contribuyan a superar las desigualdades y a trabajar por un mundo más justo desde la óptica del respeto a los derechos humanos. Proyectos como los que la asociación, desde 2021, desarrolla: homenaje a deportados cordobeses y jienenese a campos nazis a través de la colocación de Stolpersteines; elaboración de recursos didácticos, como la Guía Didáctica “Córdoba con memoria. Cordobeses en campos de concentración, recuperación de una memoria olvidada”, con seis situaciones de aprendizaje; documentales como el de “La Luz de nuestra Memoria”, sobre el universo femenino de la deportación; libros y cómics como “4 Cordobeses en el Infierno” (traducido al inglés, francés y alemán), “De Belalcázar al Infierno de Djelfa” y “Volvió del Olvido”; así como la elaboración de una web (https://www.trianguloazulstolpersteine.es/) y la app para Android “Stolpersteine Córdoba”, entre otras actividades.
Promover este tipo de ventos en el que se comparten proyectos entre centros educativos, universidades y asociaciones de lugares alejados geográficamente, pero unidos por memorias semejantes en torno a la cautividad, los lugares de asesinato, la deportación, el exilio o los trabajos forzados, es fundamental para avanzar en derechos humanos y llevar al espacio público un marco de referencia silenciado y, sobre todo, humanizar la historia local para concienciar a los alumnos y alumnas de su papel como defensores de la democracia.
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La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
El pasado domingo, la Federación de Peñas Cordobesas organizó una ruta de senderismo en el pueblo de Pedroche, congregando unas 350 personas dispuestas a recorrer unos nueve kilómetros por los caminos de su dehesa de encinas.
Por la mañana, recorrieron la llamada “Ruta del Granito“, ruta incluida en el programa “Paisajes con Historia” de Diputación de Córdoba. A lo largo de la ruta pudieron apreciar una extensa red de caminos públicos, delimitados en buena parte por paredes de piedra seca (o piedra vana), cuya técnica está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, existen numerosos afloramientos de rocas que configuran un paisaje característico de Los Pedroches. El recorrido atraviesa grandes extensiones de dehesa, en la que domina la ganadería en extensivo, fundamentalmente ovino y porcino.
Por el camino, se encontraron con las canteras del Arremoral, que estuvieron en funcionamiento hasta mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Abastecían de losas, adoquines, postes para cercar, dinteles y jambas de puertas y ventanas, a la comarca y zonas aledañas, gracias a la granodiorita (conocida como granito en la comarca) que se extraía de ellas.
También pasaron por la llamada “piedra merendera”, que se encuentra en el camino de las Trijuelas; se trata de un bloque de roca que destaca, en el afloramiento, por su parte superior plana. La tradición dice que era el lugar que aprovechaban los pastores y otras personas para hacer un alto para merendar (de ahí su nombre) o descansar. Además, da nombre a un paraje situado a 125 m en dirección sur, al otro lado del camino, en el cual se han encontrado restos de época romana.
Al llegar al pueblo, pudieron recorrer sus calles y disfrutar de sus bares, dejando una inusual imagen de bares llenos y veladores sin una mesa libre.
Al mediodía, tuvo lugar la comida en el Salón El Salvador, que fue amenizada con un grupo musical y con las ganas de diversión de los asistentes. Al finalizar, todos agradecieron la buena organización y trato por parte de la federación, encantados del día que pasaron en Pedroche.
Cada participante aportó 3 euros, cuantía que se destinará al banco de alimentos.
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Los talleres sobre Turismo Sostenible y Economía Circular llegan a Villanueva de Córdoba
La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches va a celebrar la próxima semana en la localidad de Villanueva de Córdoba la tercera sesión de sus Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular, que ya se inauguraron en abril bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles” y que han pasado anteriormente por Pozoblanco y por Hinojosa del Duque.
La iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, arrancará el próximo lunes 18 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 24 con actividades diversas que incluyen tanto talleres de formación como mesas redondas, encuentros y propuestas relacionadas con la observación astronómica o la micología.
Los Talleres comenzarán el lunes 18 con un encuentro educativo para sembrar la conciencia ambiental desde la juventud, que impartirá Isabel Calvache, especialista en divulgación sobre sostenibilidad y economía circular. La charla tendrá lugar en el IES La Jara con el alumnado de 2º de ESO de este centro educativo.
El martes 19 se celebrará una sesión centrada en el sector turístico y agroalimentario en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, que presentarán a las 09:30 el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, y el presidente de Asociación de Empresarios de la localidad (Asevi), Jesús Sánchez Olmo.
A las 10:00 está prevista una primera mesa redonda, que tendrá como protagonistas a Jesús Ramos (director general de Factor Humus), Bartolomé Lara (Global Sustainability Technician en Deóleo), Mercedes Cabrera (técnico de calidad de la Cooperativa Olivarera Virgen de Luna), María Rosas (directora gerente de Setacor) y Teresa Salmoral Salas (docente del departamento de Industria Alimentaria del IES La Jara).
Más tarde, a las 11:30, se producirá la segunda mesa de debate con la asistencia de Antonio Rojas (director general de El Balcón de Los Pedroches), Francisco Javier Coleto (fundador y director de Arqoleto), Juana Redondo (confundadora de Cosmética Natural de Los Pedroches) y Mónica Huertos Agreda (docente del departamento de Industria Agroalimentaria del IES La Jara).
Las jornadas proseguirán el miércoles 20 con un encuentro formativo y taller de compostaje, centrado en este caso en la economía circular y la sostenibilidad en la vida diaria. La sesión, a celebrar en el CIET Los Pedroches, correrá a cargo de Juan Ramón Nieblas, director de la Asociación Agroecológica Extiercol, un proyecto nacido en la Serranía de Ronda. El acto comenzará a las 17:00.
Al día siguiente, el jueves 21, el programa se completará en este mismo espacio del CIET de Los Pedroches con un encuentro entre el sector académico y el empresarial. Desde las 17:00 se celebrará una sesión que estará protagonizada primero por un Laboratorio de Transferencia en el que intervenderán Juan Manuel Díaz Cabrera (profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Eprinsa), Adela Pérez Galvín (profesora del Departamento de Ingeniería Rural, Ingeniería de la Construcción y proyectos de Ingeniería y directora del Aula de Ingeniería Sostenible-Digital BIM), Cristina Martínez Ruedas (profesora del departamento de Electrónica y Arquitectura de Computadores y miembro de la Cátedra Internacional de Ingeniería Artificial y Agricultura de la UCO) y Rafael Linares Burgos (experto en innovación empresarial, digitalización y sostenibilidad).
A las 18:30 se celebrará igualmente un ‘workshop’ en el que las empresas asistentes podrán mostrar sus proyectos a los grupos de investigación que asistirán a la jornada.
Los III Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular entrarán en su último tramo el viernes 22 con una serie de propuestas prácticas que se extenderán hasta el domingo.
La asistencia a estas actividades es gratuita hasta completar el número de plazas, pero es necesario inscribirse en los teléfonos 699352763 o 62058066. También se puede hacer en el correo electrónico proyectos@tierracreativa.es.
El propio viernes tendrá lugar una ruta por un secadero (Ibesa) y un maridaje con vinos sostenibles de Los Pedroches, a cargo del periodista y enólogo Francisco Javier Domínguez.
El sábado 23 las actividades se trasladarán al Mirador Astronómico de Villanueva de Córdoba, pues allí se programará desde las 19:00 una observación a cargo de la Escuela Municipal de Astronomía del municipio.
Finalmente, el domingo 24 de noviembre se clausurarán las actividades con una ruta senderista micológica organizada por la Asociación Naura a partir de las 10:00.
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