Cultura
La Bikend reivindica la red de caminos históricos del centro de Los Pedroches

Una lluvia intermitente y un viento frío marcan los recorridos de hoy, a la espera del recorrido de mañana, mucho más exigente, que viaja al corazón de Sierra Morena, entre olivares de montaña, dehesas, monte mediterráneo y el bosque de ribera del Cuzna.
Cientos de personas desafían al mal tiempo y siguen la ruta en las zonas más espectaculares del recorrido. Lleno en los alojamientos rurales, con el cartel del completo en las 70 plazas del Parque San Martín.
La Añora Bike Weekend (Bikend) ha conseguido su objetivo después de cinco ediciones: reivindicar algunos de los caminos históricos más importantes del norte de la provincia de Córdoba, en concreto aquellos que discurren por el sector central de Los Pedroches, por los términos municipales de Añora y Alcaracejos. Estos caminos se han adecuado y recuperado para la práctica del cicloturismo y hoy suponen una parte del patrimonio habilitado para ser conocido, visitado y disfrutado por quienes visitan esta zona de la comarca. Camino Mozárabe, Cañada Real Soriana, Ruta del Tren y la Dehesa, Paisajes con Historia de la Dehesa La Vera y antiguas sendas que conducían a minas de diversas características hoy abandonadas son algunas de las vías pecuarias que ya conocen infinidad de aficionados a la bicicleta de montaña.
Una de las singularidades de este encuentro es que se organiza por parejas y cuenta con una elevada demanda de participantes, por ello y porque atraviesa espacios naturales muy sensibles se limita, y sólo 230 cicloturistas (115 parejas, algunas de ellas mixtas de hombre y mujer) consiguen plaza en la Bikend. De hecho, las inscripciones sólo permenecen abiertas unos 10 minutos, que es el tiempo en el que se apuntan todos los que quieren participar en un encuentro que pone todo a disposición de los ciclistas: alojamiento, zona de servicios diversos, duchas, comida comunitaria…
Esta mañana se ha celebrado la prueba con salida escalonada por la Ruta del Tren y la Dehesa y se ha mostrado el tremendo nivel de los participantes y el conocimiento de un entorno que ha estado hoy envuelto por la lluvia y por un marcado viento frío del norte. Ciclistas procedentes de muchos puntos de España y, sobre todo, de Córdoba y del resto de Andalucía, han recorrido un territorio muy áspero y cuya sequedad se ha aliviado algo con las últimas lluvias.
Esta tarde, a las 15:30, ha partido el grupo en una ruta que vira hacia el suroeste y casi llega a Alcaracejos. Sobre las 17:00, han llegado los primeros. La ruta baja hacia la zona de las minas del Chaparro y por la Cañada Real Soriana sube de nuevo hasta el Parque San Martín, que se ha convertido en un referente como punto de partida de rutas cicloturistas en Los Pedroches. Esta etapa tiene 40 kilómetros y trascurre por un territorio de monte bajo, pastizal y dehesa conocida en la zona como Serrezuela.
Dureza el domingo.
Mañana domingo, a las 09:30, comienza la etapa más exigente para los amantes de la bicicleta de montaña. Desde el punto de partida, también en San Martín, las parejas saldrán agrupadas hacia el sur, en dirección al corazón de Sierra Morena, por el Valle del Cuzna. El recorrido, que discurre por algunas fincas privadas, atraviesa espacios de un valor ambiental, entre olivares de montaña, dehesas, bosques de ribera y monte mediterráneo. Son 70 kilómetros muy exigentes, por veredas que estaban casi perdidas y que se han recuperado para la ocasión.
Participantes ilustres.
Entre los participantes hay inscritos de gran prestigio y con logros tan importantes como Pavel Tonkov, ganador del Giro en 1996 y que suma cuatro pódium más en grandes vueltas, aparte de infinidad de victorias en etapas y en carreras de diversa entidad deportiva; Alfonso Cabello, con un impresionante palmares olímpico y de campeonatos del mundo y un récord del mundo de ciclismo en pista; el campeón de España de contrarreloj Francisco Medina, o Francisco Blanco, campeón de España máster 30 de policías y bomberos, son algunos de los participantes en las tres rutas. Todos han destacado lo atractivo del recorrido y las enormes posibilidades que tiene para la práctica del deporte de la bicicleta de montaña por la calidad de los paisajes y la dureza y contenido técnico de algunos tramos.

Cultura
Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.
Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).
El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas. “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.
El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.
La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.
Castillo de Belalcázar
El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).
El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.
Cultura
La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.
La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera.
Promoción e B-Travel de Barcelona.
Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.
Cultura
La guerrilla antifranquista en el norte de Córdoba centra los actos de la Primavera Republicana 2025

Organizada por la Asociación Los Pedroches por la República, la convocatoria de este año ofrece una exposición, una conferencia y la proyección de un documental sobre los hombres y mujeres que formaron parte de la guerrilla que combatió el franquismo desde el interior del país en la posguerra Una año más, vuelve a su cita la Primavera Repúblicana en Los Pedroches de la mano de la asociación memorialista Los Pedroches por la República que ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar en la Casa de la Viga de Pozoblanco durante la semana del 7 al 10 de abril de 2025.
Así, el próximo lunes 7 de abril, a las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La guerrilla antifranquista en el norte de la provincia de Córdoba’. Esta exposición, que ha contado con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Córdoba, la forman 15 expositores que abordan los hechos más significativos de la aparición, vida y desaparición de la guerrilla antifranquista en el norte de la provincia, los conocidos como maquis.
La muestra, que va dirigida fundamentalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato, pero también al público en general, tiene un carácter divulgativo. Ha sido confeccionada con la coordinación de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera y la participación de los historiadores de Los Pedroches, Carmen Camacho Yerpes, Martín López Vacas, Miguel Ángel Pérez Pimentel, Manuel Vacas Dueñas y Juan Aperador García.
La exposición estará abierta al público de 18:00 a 21:00 horas en la Casa de la Viga desde el lunes 7 al jueves 10 de abril. Los institutos que deseen visitarla podrán hacerlo en horario de mañana.
Continuando con las actividades, el martes 8 de abril, a las 20:30 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar la conferencia ‘La guerrilla antifranquista en Córdoba’ a cargo del historiador y presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo.
El jueves, 10 de abril, también a las 20:30 horas y en la Casa de la Viga, se proyectará la película documental ‘Maquis y fugados en la Sierra de Segura’ del director José Laso Flores que estará presente en la proyección.
‘Maquis y fugados en la Sierra de Segura’ se rodó en las inmediaciones de la aldea de Los Anchos, en Santiago Pontones (Jaén), para, según su director, “dignificar a los serranos que engrandecieron con su sacrificio nuestra historia”. Testimonios reales, documentación, imágenes de época y fotografías, componen este trabajo documental.
Tras la Guerra Civil española, más de 7.000 personas se vieron obligadas a echarse al monte para sobrevivir a un régimen dictatorial sediento de venganza. Durante los años 40, en la provincia de Jaén, existían cinco partidas localizadas en la Sierra Sur, Sierra Morena, Sierra Mágina, incursiones de la partida del ‘Rojo Terrinches’ y de la sierras de Cazorla y Segura. El documental narra la odisea de varios represaliados serranos del valle del río Segura, que durante 11 años (de 1939 a 1950), sufrieron el acoso hasta la por haber luchado junto al ejército republicano, haber desertado o por escaparse de los campos de concentración del régimen franquista.
La entrada a todos los actos es gratuita hasta completar aforo.

-
En-Red-Ando hace 2 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 2 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 5 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 2 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 1 mes
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 5 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
En-Red-Ando hace 2 meses
La leyenda de la ‘casa del judío’, desde Bécquer hasta Pedroche
-
Actualidad hace 10 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado