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Descripción de ‘Conquista’ en el Atlante Español

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Atlante español

Periódicamente os mostramos la descripción que se realiza de los municipios de Los Pedroches en el Atlante Español, hoy le toca a Conquista.

El Atlante español ó Descripción general Geográfica, Cronológica, é Histórica de España, por Reynos, y Provincias: De sus ciudades, Villas, y Lugares más famosos: de su Población, Rios, Montes, &c. Adornado de estampas finas, que demuestran las Vistas perspectivas de todas las Ciudades: Trages propios de que usa cada Reyno, y Blasones que les son peculiares” fue escrito por Bernardo Espinalt y publicado en catorce volúmenes de pequeño formato, entre 1778 y 1795.

VILLA DE CONQUISTA

La Villa de Conquista está situada á catorce leguas de la Ciudad de Córdoba á su Norte, en terreno áspero, en los confines de Castilla la Nueva á los doce grados y diez minutos de longitud, y treinta y ocho grados y veinte y ocho minutos de latitud, habitada de ochenta vecinos en una Iglesia Parroquial dedicada á Santa Ana, con un Cura Párroco. Su término es arenoso, y produce trigo, cebada, y avena: sus montes está cubiertos de encinas, alcornoques, y chaparros: hay en ellos caza mayor, y menor, y buenos pastos para la manutencion del ganado.
No consta la época de su fundacion; pero sí que se trasladó á el sitio en que se halla, de otro llamado Navagrande, que entonces era poblacion, ó anexo de Pedroches: la llamaron Conquista por haber desterrado con su situacion los muchos salteadores, que habitaban las ocultas malezas que hay en sus inmediaciones: hoy es de Señorio, y pertenece á el Duque de Alba.


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1 Comentario

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  1. Juan Gutiérrez

    5 May 2017 at 11:11

    Conquista tenía 60 vecinos en 1780 que son 43, en 1797. Por tanto, los 80 que dice el Atlante, puede ser un ejemplo de cómo no se hacían las declaraciones del vecindario con la veracidad debida antes que ser ejemplo de la fluctuación de la población propiamente dicha. Por otro lado, Conquista perteneció desde su origen al señorío urbano de Córdoba y por auerse hecho esta nueva poblaçíón con gastos y costas de los propios desta çiudad” el Cabildo pidió a “su magestad, por particular merced y previlegio que conçeda a esta çiudad, proiva y defienda que no se pueda la dicha nueva poblaçion y villa vender, enagenar, ysimir, apartar ni dividir de la dicha juridiçión desta çiudad perpetuamente por siempre jamás” Pero no pudo ser. Perdimos nuestra independencia con el VI “gran Marqués del Carpio, Haro y nobilísimo descendiente de los señores antiguos de Vizcaya, y padre ilustrísimo del mayor Mecenas que los antiguos ingenios y modernos han tenido, y caballero que igualó con sus generosas partes su modestia” , Conquista pierde su condición de lugar de realengo para pasar a ser del Señorío del Carpio, al comprarle a la Corona los vasallos conquisteños y sus correspondientes alcabalas a finales del año 1652 . Independencia que no conseguimos ni siquiera cuando la IX marquesa del Carpio, María Teresa Álvarez de Toledo, duquesa de Alba y de Montoro, Marquesa del Carpio, duquesa de Veragua, el 1º de mayo de 1747, retrovende al rey Fernando VI las Siete Villas de Los Pedroches como pago de los 4,5 millones de reales que importaban las alcabalas que el rey les concedía en otros lugares. La Villa de Conquista no es enajenada, al no ser una de las Siete Villas del Estado de los Pedroches, respetando así el testamento del bisabuelo de doña Teresa que establecía que esta Villa no se podría retrovender.
    Por eso, aparece aún como del Carpio en el Catastro de Ensenada de 1752: (…) y en El Atlante, ya que Conquista “es villa de Señorío que pertenece al Excmo. Sr. Marqués del Carpio, vecino de la Villa y Corte de Madrid (…)” . Por eso, no me gusta el escudo que tenemos. Hace demasiadas referencias a tiempos de vasallaje, situación muy parecida a la de esclavitud

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La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

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La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
Fotos: Google Maps

Según el diccionario, un guardacantón es un poste de piedra que se utiliza para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios. Es decir, un guardacantón son esas piedras, normalmente de granito en nuestros pueblos de Los Pedroches, que vemos en las esquinas de muchas de nuestras calles y que evitan que los coches rocen las esquinas al pasar.

En Cádiz se pueden ver incluso cañones reutilizados para este fin; en la ciudad de Córdoba se pueden ver fustes y capiteles romanos o andalusíes, incluso cipos y pedestales de estatuas; por aquí, simples piedras más o menos cortadas para este fin.

Hoy, el algoritmo de las redes sociales ha hecho que nos acordemos de estas pequeñas singularidades de nuestro patrimonio. Además, repasando, hemos visto que la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba ya se hizo eco de este elemento el año pasado, ver aquí.

Aquí, en Pedroche, y en la misma calle donde está nuestra librería ya vemos algunos ejemplos de guardacantones. Los siguientes que mostramos están en la calle San Fernando y la contigua, calle Arzobispo Barrios.

En el primer ejemplo, en una esquina vemos una piedra de granito de reciente colocación y en la otra una piedra poco labrada que se ha ido adaptando a los cambios de la calle.

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En el siguiente ejemplo, nuevas y viejas piedras granito permiten que los conductores de coches que pasan por ahí se pongan en alerta ante este cruce algo estrecho y no lleguen a rozar las viviendas:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En esta tercera imagen vemos una curiosa piedra dentro de la pared de la vivienda de la izquierda ejerciendo de guardacantón. A la derecha hay uno colocado en los últimos años:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

Y como último ejemplo, que realmente es lo que nos ha llevado a escribir este artículo, mostramos esta esquina de lo que los pedrocheños llamamos pretiles, junto a la iglesia El Salvador. Este guardacantón, lo que parece ser una columna de piedra, guarda gran semejanza con los guardacantones vistos en Córdoba [ver aquí]:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En fin, una curiosidad más de nuestro patrimonio que quizás pase inadvertida.

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Encuestas 17 Pueblos: ¡El jamón de los bares!

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Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión de Los Pedroches

Hablando de jamón, cuando vas a un bar de Los Pedroches y pides un plato de jamón…

¿tienes la sensación que es jamón de Los Pedroches o crees que es de origen "indeterminado"?
28 votos

Desde 17 Pueblos, aprovechando que se celebra la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba, queremos reivindicar los platos de nuestro jamón en los bares y restaurantes de la comarca de Los Pedroches.

Cuando un turista viene a nuestros pueblos, ¿qué pide en el bar? La mayoría de las veces queso, cochinillo y jamón, la gastronomía que nos caracteriza. No podemos defraudar, ni al turista ni a nuestros empresarios.

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Sobre el pedrocheño Al-Bitruyi, un referente mundial en astronomía, por Francisco Sicilia Regalón

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Al-Bitruyi

Francisco Sicilia Regalón, cronista oficial de Pedroche, ha publicado en PEDROCHEENLARED un artículo sobre el astrónomo Al-Bitruyi, donde, además, nos muestra la traducción de otro artículo: “The Notes on Al-Bitruji Attributed to Regiomontanus – Second Thoughts“, de Michael H. Shank (Universidad de Wisconsin-Madison), publicado en 1992. En él queda patente la importancia de la obra de Al-Bitruyi.

[Leer artículo haciendo clic aquí]

El astrónomo Abū Ishāq Nūr al-Dīn al-Bitrūyī (1185-1204 aprox.) nació en Bitraws, Pedroche, también es conocido como Al-Bitruji, Alpetragius o Alpetragio. Fue discípulo de Ibn Tufail y amigo de Averroes, gracias a sus estudios astronómicos han llegado a nuestros días parte de los conocimientos griegos sobre esta materia que quedan reflejados en su tratado astronómico “Kitāb al-Hayʾah” (El libro de la Astronomía Teórica) que critica la complicación del modelo planetario del astrónomo egipcio Ptolomeo con sus epiciclos y plantea un sistema más sencillo con esferas simples alrededor de la Tierra. Esta obra fue considerada una alternativa al Almagesto de Ptolomeo entre los siglos XIII y XVI.

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