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Balance de la feria de Pozoblanco

La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes de Pozoblanco ha terminado con balance positivo según los diferentes informes de la Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, y según publica en su web:
La Feria comenzó con la tradicional Cabalgata en la que participaron unas 200 personas sumando niños y progenitores, según fuentes del Colegio La Inmaculada.
Las líneas de autobuses extraordinarios que han recorrido la comarca han dado servicio a un total de 413 personas. Según la ruta el rendimiento ha sido el siguiente:
- Hinojosa: 169 personas.
- Torrecampo: 137 personas.
- El Viso: 107 personas.
El servicio especial de tren tuvo sus paradas clave en la Estación de autobuses, el hospital y el Ayuntamiento, las más usadas. Los jóvenes han sido los que más han utilizado este servicio a la hora de ir a cambiarse a sus casas. Los mayores también han utilizado bastante este servicio para ir y venir a la feria.
El horario más utilizado ha sido el comprendido entre las 21.00h y la 1.00 de la madrugada.
Por días, el tren ha dado servicio a las siguientes personas:
- Martes: 41 personas.
- Miércoles: 136 personas.
- Jueves: 289 personas.
- Viernes 363 personas.
- Sábado: 381 personas.
- Domingo: 183 personas.
En total, 1392 pasajeros a los que habría que sumar los de la cabalgata y los del día del Pozoalbense Ausente.
En cuanto a los conciertos, el de Antonio de Pozoblanco congregó a 1000 personas en la Caseta Municipal el jueves 24. Blue Rose, unas 150, Los Tabernícolas a 450 personas y Planeta 80, 600 personas.
El viernes 25, Álvaro Díaz atrajo a 1.200 personas y Dover unas 550.
El sábado 26, Juanito Makandé comenzó con 150 personas y acabó con unas 300. El Canijo de Jerez, por su parte, congregó a entre 600 y 700 asistentes.
En cuanto al Punto de Información y Sala de Lactancia han tenido un éxito rotundo según el informe recibido, con 1.400 consultas de ciudadanos de todo el Valle de Los Pedroches. Especialmente, el servicio ha sido más alto durante el fin de semana. También desde este Punto se han gestionado las quejas de algún usuario con respecto al paseo de caballos y La Feria comenzó con la tradicional Cabalgata en la que participaron unas 200 personas sumando niños y progenitores, según fuentes del Colegio La Inmaculada.
En cuanto a la Feria del Caballo, entre todas las actividades o concursos como las carreras al paso y galope corto, de cintas, la gymkana vaquera, etc. han participado unos 80 caballos. En la exhibición de doma libre que tuvo lugar el jueves 26 en la caseta del Club Hípico había congregadas unas 600 personas según fuentes del Club. En las gradas había espacio para 400 más gente de pie y en el bar. Por último, en el Paseo de Caballos hubo unos 115 equinos y participaron unas 200 personas.
En cuanto a la Feria Taurina, los festejos han tenido la siguiente asistencia:
- Presentación de la Feria Taurina: 1500 espectadores
- Desembarco y manifiesto público: 1300 espectadores.
- Corrida Mixta 26 de septiembre: media plaza (unos 2500 espectadores)
- Vacas del aguardiente: 1100 espectadores.
- Corrida mixta 27 de septiembre: casi media plaza (unos 2000 espectadores)
En líneas generales, la Feria Taurina de Pozoblanco ha cubierto las expectativas fijadas desde el inicio de su organización. Se ha hecho un esfuerzo importante en todo lo relativo a la difusión y promoción de la feria, mediante iniciativas como: La creación de la Mesa del Toro, la grabación de un spot promocional, la política de descuentos ofertada (de forma conjunta con la empresa Taurina de Buendía) a las peñas taurinas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, etc.
Todas estas actuaciones han propiciado que la feria taurina de Pozoblanco haya tenido posicionamiento en los principales medios especializados a nivel nacional. Cabe destacar el aumento notable del número de abonados respecto a anteriores campañas, habiendo llegado a la cifra de 632 abonados. Resalta también la iniciativa que se ha lanzado desde la empresa, que ha permitido a todos los niños menores de 10 años acompañados de sus padres asistir de forma gratuita a los festejos.
Uno de los componentes importantes que ha tenido la Feria Taurina ha sido la labor del periodista taurino David Casas Su presencia, en la presentación de los carteles y en los días de los festejos, han aportado una visión fresca y novedosa de la Tauromaquia. Además, ha ayudado a que la Feria de Pozoblanco tenga una mayor repercusión mediática, habiendo aparecido en medios como Canal Plus Televisión y Cadena Ser, donde trabaja este gran periodista.
Una de las novedades que ha ofrecido la feria con la presencia de este gran profesional, han sido el desarrollo de unos coloquios en las mañanas de los festejos, lo cuales han gozado de una gran respuesta de los aficionados. En ellos se ha contado con profesionales del mundo del toro, con los cuales David Casas ha mantenido diversas entrevistas que han resultado muy interesantes.
También la Feria ha tenido impacto en varios sectores de nuestra localidad. Algunos de ellos, como es el caso de la hostelería y la red de alojamientos, han visto incrementada su actividad de manera significativa.
Igualmente, se han podido observar por el Coso de los Llanos grupos de visitantes, de variadas procedencias como Australia, o peñas taurinas que han acudido a los festejos a través de excursiones, de localidades como Almodóvar del Campo.
En cuanto a la difusión y recepción de la información de la Feria, las publicaciones con contenidos relacionados con conciertos, actividades, fuegos artificiales, festejos taurinos, paseo de caballos y demás aspectos de la Feria en las redes sociales del Ayuntamiento han tenido un alcance de 25.500 personas según las estadísticas de Facebook. 5.160 personas interactuaron en la página, es decir, compartieron, comentaron o dieron a Me Gusta. En número de clics, la cifra asciende a casi 87.000 clics, que no incluyen Me gusta, comentarios ni las veces que se compartieron las publicaciones. El tráfico de información lleva a los usuarios desde las redes sociales a la página oficial del Ayuntamiento (www.pozoblanco.es)
El mapa interactivo de la Feria de Pozoblanco ha superado las 6.500 visualizaciones y todavía se espera que pueda seguir recibiendo entradas en los próximos días. Este formato de aplicación ha contado con entradas desde Estados Unidos, Francia, San Marino, Islandia, Noruega, Reino Unido, Angola, Marruecos, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Australia, Colombia o México entre otros países. En España se ha compartido, sobre todo en Andalucía, Madrid y Cataluña. Los días de más visitas fueron los del fin de semana previo a la feria y las tres primeras jornadas del ciclo festivo, martes, miércoles y jueves.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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En Villanueva del Duque, ‘innovación y sostenibilidad’ en la renovación de su mercado ambulante

Villanueva del Duque da un paso adelante en la revitalización de su comercio local con la renovación de su mercado ambulante, un espacio transformado para mejorar la experiencia de comerciantes y vecinos, apostando por la sostenibilidad y la modernización del entorno urbano.
El comercio ha sido y sigue siendo un motor imprescindible para la vida en nuestras ciudades y pueblos. En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo muchos establecimientos tradicionales han desaparecido debido al auge de las grandes cadenas y la expansión de la compra por internet, que ha revolucionado por completo la manera en la que consumimos.
Esta transformación ha generado en los pueblos más pequeños un impacto devastador, ya que, no nos olvidemos, tanto los comercios como los bares son puntos de encuentro entre vecinas y vecinos, lugares donde se hace comunidad, más allá de un lugar donde adquirir artículos o productos del día a día. Sin embargo, es curioso que los “mercadillos”, como se llama popularmente al mercado ambulante, están resistiendo mejor a este cambio de paradigma.
En este contexto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en colaboración con Rural Bridge, ha diseñado un proyecto innovador para revitalizar el comercio local, poniendo en valor el espacio del mercado ambulante del municipio. Esta área, situada en la periferia del pueblo, se ha transformado en un centro dinámico donde también se encuentran espacios deportivos, edificios municipales como el Guadalinfo o el gimnasio.
Fue el pasado miércoles 26 de febrero, cuando tuvo lugar la firma del Acta de Recepción del Edificio, un acto que marca la finalización del proyecto, y al cual acudió el alcalde de Villanueva del Duque, representantes de la empresa ejecutora del proyecto, la dirección facultativa y, en representación de Rural Bridge, Javier Fernández Aranda, Coordinador de proyectos arquitectónicos y restauración paisajística.
Un mercado pensado para el futuro
El nuevo espacio del mercado ambulante de Villanueva del Duque cuenta con cuatro estructuras pentagonales diseñadas para proporcionar sombra y mejorar la comodidad de los comerciantes y visitantes. Estas estructuras no solo cumplen una función estética y funcional, sino que también albergan placas solares fotovoltaicas, reafirmando el compromiso del municipio con las energías renovables y la autosuficiencia energética.
Además, se ha instalado un quiosco multifuncional que permitirá su uso a lo largo del año, ampliando las posibilidades comerciales y de dinamización del espacio. Este quiosco, al igual que las estructuras de sombra, ha sido construido con materiales ecológicos como PVC reciclado, piedra caliza y cáscara de arroz, ofreciendo una alternativa sostenible y resistente a la madera convencional.
El pavimento del mercado también es una muestra de innovación y sostenibilidad. Se ha utilizado un suelo permeable que permite la infiltración directa del agua de lluvia, evitando su vertido en la red de saneamiento y contribuyendo a una mejor gestión del agua. Además, se ha incorporado un pavimento fotocatalítico, una tecnología avanzada que ayuda a capturar partículas contaminantes del aire y descomponerlas en compuestos inocuos gracias a la radiación ultravioleta.
Para completar la intervención, se han creado jardines de lluvia con vegetación seleccionada que favorece la biodiversidad y ayuda a captar el agua de lluvias torrenciales, además de mejorar la estética del entorno y proporcionar más espacios verdes en la zona.
Un diseño con identidad propia
Uno de los aspectos más destacados del nuevo mercado ambulante de Villanueva del Duque es su diseño arquitectónico. Alejándose de la monotonía habitual en este tipo de espacios, el proyecto ha apostado por geometrías pentagonales irregulares que ayudan a generar perspectivas forzadas, sombras angulares y una imagen urbana que genera mayor impacto. Esta geometría se repite en el quiosco y en los quiebros que se dibujan en el pavimento.
Los colores también forman parte de una propuesta diferenciadora. Por ello se han pintado las estructuras de sombra de un color verde que acompaña cromáticamente a la madera plástica de los revestimientos, a las tonalidades del pavimento y al cromatismo de la vegetación seleccionada, aportando frescura e innovación.
Este proyecto supone un importante avance en la revitalización del comercio local y en la mejora del espacio público en el municipio. Con esta iniciativa, Villanueva del Duque refuerza su apuesta por la sostenibilidad, la modernización y el impulso del comercio de proximidad.
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